La nueva infraestructura reducirá a la mitad los tiempos de traslado del 60% de los usuarios de la calle, ocupando sólo el 25% de la misma.

A la opinión pública:

Desde distintos frentes, en el Área Metropolitana de Guadalajara se llevan muchos años impulsando acciones, programas e infraestructura que abonen a la movilidad segura, digna, accesible y sostenible de todas las personas que habitan en la urbe.

Los beneficios del transporte público, la movilidad no motorizada y la movilidad peatonal son muchos y se han probado ampliamente. Desde permitir una movilidad más sana y que tome en cuenta a todos los usuarios hasta la mejora de las condiciones de contaminación atmosférica y la mitigación del cambio climático.

Por su parte, los distintos niveles de gobierno están obligados por las leyes locales como la ley de movilidad o leyes federales como la ley general de seguridad vial, tanto como por acuerdos internacionales como los Objetivos De Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU y firmados por México, a crear ciudades que garanticen la seguridad y la accesibilidad para todas las personas y que reduzcan el impacto climático de las mismas.

La implementación de un carril bus bici en avenida Hidalgo, abona al cumplimiento de estos objetivos y a la construcción de una ciudad más justa con la distribución del espacio público.

Entendemos que tras décadas de acciones gubernamentales centradas en el automóvil privado, mucha gente puede tener la impresión de que las calles son para los coches, pero no es así. La prioridad de una avenida no es mover automóviles sino mover personas y tanto en la Guadalajara actual como en una mejor, la mayoría de la gente se mueve en transporte público.

La nueva infraestructura reducirá a la mitad los tiempos de traslado del 60% de los usuarios de la calle, ocupando sólo el 25% de la misma.

Queremos que esta sea la primera de muchas avenidas en esta ciudad y en todo Jalisco intervenidas con un enfoque en la equidad, la accesibilidad universal y en el derecho humano a un medio ambiente sano. Se deben seguir generando más y mejores alternativas para las personas en todos los medios de transporte, recordando que priorizar a los usuarios más vulnerables y menos contaminantes de la calle; peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, termina por beneficiarnos a todos y todas.

Instamos a los gobiernos a mantener una disposición de escucha para mejorar la ciudad, evitando a toda costa que intereses políticos, ignorancia y la reactividad de los discursos amenacen la visión de la Guadalajara que queremos.

Le recordamos a todas y todos que transformar las ciudades no solo es necesario, es urgente, para combatir no solamente al cambio climático, también a la inseguridad vial, la inaccesibilidad y la inequidad.

#SíAlBusBici

Atentamente.